La fuerza que te mueve

Clinton Ganaría La Elección Ante Cualquier Republicano

Hillary Clinton derrotaría a cualquiera de los principales precandidatos republicanos en la elección presidencial de 2016, en algunos casos, como con Donald Trump, con ventaja de más de diez puntos porcentuales, según una encuesta de Telemundo/MSNBC y la Casa Encuestadora Marista.
Clinton obtiene un 52% de las preferencias de los encuestados contra el 41% de Trump, quien por varios meses ha estado a la cabeza del grupo de más de una docena de aspirantes republicanos a la candidatura presidencial.
Entre los latinos inscritos para votar, estos porcentajes se amplían con Clinton consiguiendo un 69% de las preferencias y Trump el 27%.
Contra el senador por Texas, Ted Cruz, quien en algunas de las últimas encuestas ha subido al segundo lugar de la contienda republicana por la nominación, Clinton también gana, en este caso por una ventaja de siete puntos porcentuales -51% a 44%. Con los latinos Clinton igualmente derrota a Cruz 61% a 34%.
Las cosas se complican un tanto para la ex secretaria de estado y favorita para ganar la nominación demócrata cuando compite contra tres otros de la lista de los pre candidatos republicanos: el ex gobernador de la Florida Jeb Bush, el senador de la Florida Marco Rubio y el neurocirujano retirado Ben Carson.
Contra Bush, quien en este momento se encuentra en quinto lugar en la mayoría de encuestas de los pre candidatos republicanos, Clinton también ganaría la eventual contienda presidencial sólo que en este caso únicamente por 4 puntos porcentuales -49% a 45%. Con los latinos en particular sin embargo, Clinton aventaja a Bush por más del doble de las preferencias: 61% a 26%.
Contra Rubio, quien al igual que Cruz ha ido subiendo poco a poco en las encuestas republicanas, Clinton obtiene el 48% de las preferencias de los encuestados contra el 45% del senador. Con los latinos, Clinton también gana sobre Rubio sólo que con menor diferencia de la que consigue ante Bush: 57% contra 38% de Rubio.
Por ultimo, contra Carson, quien aunque todavía está entre los primeros contendientes de la pelea republicana, en los últimos días ha experimentado un descenso en las preferencias, en particular debido a sus deslices en el terreno de política exterior. Clinton apenas le ganaría a Carson por un punto porcentual -48% a 47% (un empate técnico según las encuestas). Con los latinos, Clinton igualmente derrota fácilmente a Carson 61% a 35%.
Los resultados de la encuesta en general ponen a los republicanos en un dilema: ante la candidatura de Clinton por el partido demócrata son Carson, Rubio o Bush los mejores posesionados para dar la batalla a la ex primera dama y también ex senadora.
El problema es que al menos por hoy es Trump quien lleva la delantera. Si votan por su favorito, la encuesta señala que perderían fácilmente la elección. Y tendrían posibilidades contra Clinton si optan por irse por uno de los otros candidatos que hasta hoy no han podido desplazar a Trump.
En términos del voto latino el panorama tampoco es favorable a los republicanos. Clinton gana ampliamente el voto latino contra cualquiera de los republicanos, siendo Rubio el que más cerca queda, aunque todavía por una distancia de 19 puntos porcentuales.
Un detalle al menos de alivio para los republicanos: aun con esta diferencia de 19% en el caso de Rubio, las cosas no son tan malas si se considera que el 38% que conseguiría el senador es casi el porcentaje mínimo del voto latino que según los expertos cualquier candidato republicano debe obtener en la elección para tener posibilidades de ganar la presidencia -el 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario